Más abajo que yo, siempre más abajo que yo está el agua. Siempre la miro con los ojos bajos. Como el suelo, como una parte del suelo, como una modificación del suelo. Es blanca y brillante, informe y fresca, pasiva y obstinada en su único vicio: el peso; y dispone de medios excepcionales para satisfacer …
Categoría: Francis Ponge
El fuego – FRANCIS PONGE
El fuego hace una programación: primero todas las llamas se dirigen en alguna dirección… (No podemos cotejar el avance del fuego con el de los animales: Uno debe abandonar un lugar para ocupar otro; avanzar a la vez como una ameba culebrea con un pie y como una jirafa, salta de su cuello)… Y mientras …
Poesía – Francis Ponge – Orillas del mar
Orillas del mar El mar hasta la cercanía de sus límites es una cosa sencilla que se repite ola por ola. Pero para llegar a las cosas más sencillas en la naturaleza es necesario emplear muchas formas, muchos modales; para las cosas más profundas sutilizarlas de alguna manera. Por eso, y también por rencor contra …
Poesía – Francis Ponge – La naranja
La naranja Al igual que la esponja, la naranja busca recuperar su compostura tras pasar por la prueba de haber sido estrujada. Pero si bien la esponja lo consigue siempre, la naranja jamás, porque sus células ya estallaron, sus tejidos están ya desgarrados. Mientras externamente va de a poco recobrando su forma gracias a su …
Los placeres de la puerta – Francis Ponge
Los placeres de la puerta Los reyes no tocan las puertas. No conocen esa felicidad: empujar hacia adelante con suavidad o violencia uno de esos grandes tableros familiares, volverse hacia él para ponerlo otra vez en su lugar: tener en nuestros brazos una puerta. La felicidad de empuñar por su nudo de porcelana el vientre …