Nicanor Parra

Me retracto de todo lo dicho – Nicanor Parra

Me retracto de todo lo dicho Antes de despedirme Tengo derecho a un último deseo: Generoso lector, quema este libro No representa lo que quise decir A pesar de que fue escrito con sangre No representa lo que quise decir. Mi situación no puede ser más triste Fui derrotado por mi propia sombra: Las palabras …

Leer completo
Nicanor Parra

Versos sueltos – Nicanor Parra

Un ojo blanco no me dice nada Hasta cuándo posar de inteligente Para qué completar un pensamiento ¡Hay que lanzar al aire las ideas! El desorden también tiene su encanto Un murciélago lucha con el sol: La poesía no molesta a nadie Y la fucsia parece bailarina. La tempestad si no es sublime aburre Estoy …

Leer completo
Nicanor Parra

Cambios de nombre – Nicanor Parra

A los amantes de las bellas letras Hago llegar mis mejores deseos Voy a cambiar de nombre a algunas cosas. Mi posición es ésta: El poeta no cumple su palabra Si no cambia los nombres de las cosas. ¿Con qué razón el sol Ha de seguir llamándose sol? ¡Pido que se le llame Micifuz El …

Leer completo
Nicanor Parra

Poema de Nicanor Parra – Mujeres

Mujeres La mujer imposible, La mujer de dos metros de estatura, La señora de mármol de Carrara Que no fuma ni bebe, La mujer que no quiere desnudarse Por temor a quedar embarazada, La vestal intocable Que no quiere ser madre de familia, La mujer que respira por la boca, La mujer que camina Virgen …

Leer completo
Nicanor Parra

El hombre imaginario – NICANOR PARRA

El hombre imaginario vive en una mansión imaginaria rodeada de árboles imaginarios a la orilla de un río imaginario De los muros que son imaginarios penden antiguos cuadros imaginarios irreparables grietas imaginarias que representan hechos imaginarios ocurridos en mundos imaginarios en lugares y tiempos imaginarios Todas las tardes imaginarias sube las escaleras imaginarias y se …

Leer completo
Nicanor Parra

Manifiesto – NICANOR PARRA

Señoras y señores Esta es nuestra última palabra. -Nuestra primera y última palabra- Los poetas bajaron del Olimpo. Para nuestros mayores La poesía fue un objeto de lujo Pero para nosotros Es un artículo de primera necesidad: No podemos vivir sin poesía. A diferencia de nuestros mayores -Y esto lo digo con todo respeto- Nosotros …

Leer completo