Mientras haces cualquier cosa Mientras haces cualquier cosa, alguien está muriendo. Mientras te lustras los zapatos, mientras odias, mientras le escribes una carta prolija a tu amor único o no único. Y aunque pudieras llegar a no hacer nada, alguien estaría muriendo, tratando en vano de juntar todos los rincones, tratando en vano de no …
Categoría: Roberto Juarroz
Pienso que en este momento… – Roberto Juarroz
Pienso que en este momento tal vez nadie en el universo piensa en mí, que sólo yo me pienso, y si ahora muriese, nadie, ni yo, me pensaría. Y aquí empieza el abismo, como cuando me duermo. Soy mi propio sostén y me lo quito. Contribuyo a tapizar de ausencia todo. Tal vez sea por …
Si has perdido tu nombre – ROBERTO JUARROZ
Si has perdido tu nombre… Si has perdido tu nombre, recobraremos la puntada de las calles más solas para llamarte sin nombrarte. Si has perdido tu casa, despistaremos a los guardianes de la cárcel hasta dejarlos con su sombra y sin sus muros. Si has perdido el amor, publicaremos un gran bando de palomas desnudas …
No se trata de hablar… – ROBERTO JUARROZ
No se trata de hablar… No se trata de hablar, ni tampoco de callar: se trata de abrir algo entre la palabra y el silencio. Quizá cuando transcurra todo, también la palabra y el silencio, quede esa zona abierta como una esperanza hacia atrás. Y tal vez ese signo invertido constituya un toque de atención …
Las distancias no miden lo mismo… – ROBERTO JUARROZ
Las distancias no miden lo mismo… Las distancias no miden lo mismo de noche y de día. A veces hay que esperar la noche para que una distancia se acorte. A veces hay que esperar el día. Por otra parte la oscuridad o la luz teje de tal manera en ciertos casos el espacio y …
El centro del amor… – ROBERTO JUARROZ
El centro del amor no siempre coincide con el centro de la vida. Ambos centros se buscan entonces como dos animales atribulados. Pero casi nunca se encuentran, porque la clave de la coincidencia es otra: nacer juntos. Nacer juntos, como debieran nacer y morir todos los amantes.
Detener la palabra… – ROBERTO JUARROZ
Detener la palabra un segundo antes del labio, un segundo antes de la voracidad compartida, un segundo antes del corazón del otro, para que haya por lo menos un pájaro que puede prescindir de todo nido. El destino es de aire. Las brújulas señalan uno solo de sus hilos, pero la ausencia necesita otros para …
Cada uno tiene su pedazo de tiempo… – ROBERTO JUARROZ
Cada uno tiene su pedazo de tiempo y su pedazo de espacio, su fragmento de vida y su fragmento de muerte. Pero a veces los pedazos se cambian y alguien vive con la vida de otro o alguien muere con la muerte de otro. Casi nadie está hecho tan sólo con lo propio. Pero hay …
Así como no podemos… – ROBERTO JUARROZ
Así como no podemossostener mucho tiempo una mirada,tampoco podemos sostener mucho tiempo la alegría,la espiral del amor,la gratuidad del pensamiento,la tierra en suspensión del cántico. No podemos ni siquiera sostener mucho tiempolas proporciones del silenciocuando algo lo visita.Y menos todavíacuando nada lo visita. El hombre no puede sostener mucho tiempo al hombre,ni tampoco a lo …