Octavio Paz

Destino de poeta – Octavio Paz

Destino de poeta Octavio Paz   ¿Palabras? Sí, de aire, y en el aire perdidas. Déjame que me pierda entre palabras, déjame ser el aire en unos labios, un soplo vagabundo sin contornos que el aire desvanece. También la luz en sí misma se pierde.

Leer completo
Octavio Paz

Elegía interrumpida – Octavio Paz

Elegía interrumpida Hoy recuerdo a los muertos de mi casa. Al primer muerto nunca lo olvidamos, aunque muera de rayo, tan aprisa que no alcance la cama ni los óleos. Oigo el bastón que duda en un peldaño, el cuerpo que se afianza en un suspiro, la puerta que se abre, el muerto que entra. …

Leer completo
Octavio Paz

OCTAVIO PAZ – Poema «Arbol adentro»

Árbol adentro Creció en mi frente un árbol. Creció hacia dentro. Sus raíces son venas, nervios sus ramas, sus confusos follajes pensamientos. Tus miradas lo encienden y sus frutos de sombras son naranjas de sangre, son granadas de lumbre. ………………………………………Amanece en la noche del cuerpo. Allá adentro, en mi frente, el árbol habla. ……………………..Acércate, ¿lo …

Leer completo
Octavio Paz

La poesía – OCTAVIO PAZ

La poesía A Luis Cernuda Llegas, silenciosa, secreta, y despiertas los furores, los goces, y esta angustia que enciende lo que toca y engendra en cada cosa una avidez sombría. El mundo cede y se desploma como metal al fuego. Entre mis ruinas me levanto, solo, desnudo, despojado, sobre la roca inmensa del silencio, como …

Leer completo
Octavio Paz

Decir, hacer – OCTAVIO PAZ

Decir, hacer A Roman Jakobson   Entre lo que veo y digo, Entre lo que digo y callo, Entre lo que callo y sueño, Entre lo que sueño y olvido La poesía. Se desliza entre el sí y el no: dice lo que callo, calla lo que digo, sueña lo que olvido. No es un …

Leer completo
Octavio Paz

Como quien oye llover – OCTAVIO PAZ

Óyeme como quien oye llover, ni atenta ni distraída, pasos leves, llovizna, agua que es aire, aire que es tiempo, el día no acaba de irse, la noche no llega todavía, figuraciones de la niebla al doblar la esquina, figuraciones del tiempo en el recodo de esta pausa, óyeme como quien oye llover, sin oírme, …

Leer completo