La tierra tiembla de placer bajo un sol de violencias gentiles
Categoría: Giuseppe Ungaretti
Poesía – GIUSEPPE UNGARETTI
Los días y las noches suenan en estos nervios míos de arpa vivo de esta alegría enferma de universo y sufro por no saberla encender en mis palabras.
Lejos – GIUSEPPE UNGARETTI
Lejos lejos como a un ciego me han llevado de la mano
Universo – GIUSEPPE UNGARETTI
Con el mar me hago un ataúd de frescura
Soy una criatura – GIUSEPPE UNGARETTI
Soy una criatura Como esta piedra del S. Michele tan fría tan dura tan reseca tan refractaria tan totalmente inanimada Como esta piedra es mi llanto que no se ve La muerte se paga viviendo
Condena – GIUSEPPE UNGARETTI
Encerrado entre cosas mortales (También el cielo estrellado acabará) ¿Por qué ansío a Dios?
Distante – Giuseppe Ungaretti
Distante Distante en una tierra distante como a un hombre ciego ellos me han abandonado Giuseppe Ungaretti
No llores más – Giuseppe Ungaretti
Para de matar a los muertos, No llores más, no llores más Si deseas aún escucharlos, Si esperas no perecer. Su susurro es imperceptible, Ellos no hacen más ruido Que el crecimiento de la hierba, Felices donde el hombre no transita.
Poema de GIUSEPPE UNGARETTI: A la salida
A la salida Quién viniera conmigo a través de los campos El sol se esparce en diamantinas gotas de agua sobre la frágil hierba Me recuesto con el placer del apacible corazón del universo Las montañas crecen en corrientes de sombra lila y se perfilan contra el cielo En la luminosa cúpula arriba el hechizo …
Quietud – GIUSEPPE UNGARETTI
Las uvas maduras, el campo arado, La colina se recorta en las nubes. En los espejos polvorientos del verano la sombra ha caído, Entre los dedos inciertos Su destello es claro, Y distante, Con las golondrinas vuela La última angustia.
La piedad – GIUSEPPE UNGARETTI
1 Soy un hombre herido. Y yo quisiera irme y llegar finalmente, piedad, a donde se escucha al hombre que está sólo consigo. No tengo más que soberbia y bondad. Y me siento exilado en medio de los hombres. Mas por ellos estoy en pena. ¿No sería digno de volver a mí? He poblado de …
Vagabundo – GIUSEPPE UNGARETTI
En ninguna parte de la tierra me puedo arraigar A cada nuevo clima que encuentro descubro desfalleciente que una vez ya le estuve habituado Y me separo siempre extranjero Naciendo tornado de épocas demasiado vividas Gozar un solo minuto de vida inicial Busco un país inocente
Vigilia – GIUSEPPE UNGARETTI
Una entera velada tendido al costado de un compañero masacrado con su boca desencajada vuelta al plenilunio con la congestión de sus manos penetrada en mi silencio he escrito cartas llenas de amor. No me he sentido nunca tan aferrado a la vida.