León Felipe

Un caballo blanco… – LEÓN FELIPE

Madre… no me riñas, que ya nunca vuelvo a ser malo… No me riñas, madre… que ya no vuelvo a llenarme de barro. Madre… no me riñas, que ya no vuelvo a manchar mi vestido blanco. Madre… cógeme en tus brazos… acaríciame, ponme en tu regazo… Anda… madre mía, que ya nunca vuelvo a ser …

Leer completo
León Felipe

¡Qué solo estoy, Señor… – LEÓN FELIPE

¡Qué solo estoy, Señor; qué solo y qué rendido de andar a la ventura buscando mi destino!… En todos los mesones he dormido: en mesones de amor y en mesones malditos, sin encontrar jamás mi albergue decisivo… Y ahora estoy aquí solo… rendido de andar a la ventura por todos los caminos… Ahora estoy aquí …

Leer completo
León Felipe

Corazón mío… – LEÓN FELIPE

Corazón mío… ¡qué abandonado te encuentro! Corazón mío… estás lo mismo que aquellos palacios deshabitados y llenos de misteriosos silencios… Corazón mío, palacio viejo, palacio desmantelado, palacio desierto, palacio mudo y lleno de misteriosos silencios… ni una golondrina ya llega a buscar tus aleros y hacen su cobijo sólo en tus huecos los murciélagos.

Leer completo
León Felipe

Y… – LEÓN FELIPE

Y quiero que sea superior a mí mismo y extraño a mi cerebro… que no sepa yo nunca cómo y por qué lo he hecho; que ignore siempre eso que llaman manera o procedimiento. No quiero estar en el secreto del arte nunca; quiero que el arte siempre me guarde su secreto; no quiero domar …

Leer completo
León Felipe

Oración – LEÓN FELIPE

No conozco este camino. Y ya no alumbra mi estrella y se ha apagado mi amor. Así…, vacío y a oscuras, ¿adónde voy? Sin una luz en el cielo y roto mi corazón…, ¿cómo saber si es el tuyo este camino, Señor?

Leer completo
León Felipe

Versos del caminante – LEÓN FELIPE

I Deshaced ese verso. Quitadle los caireles de la rima, el metro, la cadencia y hasta la idea misma. Aventad las palabras, y si después queda algo todavía, eso será la poesía. II Poesía, tristeza honda y ambición del alma, cuándo te darás a todos… a todos, al príncipe y al paria, a todos… sin …

Leer completo