Rubén Darío

De otoño – Rubén Darío

De otoño Rubén Darío   Yo sé que hay quienes dicen: ¿Por qué no canta ahora con aquella locura armoniosa de antaño? Ésos no ven la obra profunda de la hora, la labor del minuto y el prodigio del año. Yo, pobre árbol, produje, al amor de la brisa, cuando empecé a crecer, un vago …

Leer completo
Rubén Darío

Sonatina – Rubén Darío

Sonatina La princesa está triste… ¿qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave de oro; y en un vaso olvidado se desmaya una flor. …

Leer completo
Rubén Darío

Poema de Rubén Darío: Letanía

Letanía de nuestro señor don Quijote A Navarro Ledesma   Rey de los hidalgos, señor de los tristes, que de fuerzas alientas y de ensueños vistes, coronado de áureo yelmo de ilusión; que nadie ha podido vencer todavía, por la adarga al brazo, toda fantasía, y la lanza en ristre, toda corazón. Noble peregrino de …

Leer completo
Rubén Darío

RUBÉN DARÍO – Poema «Triste, tristemente»

Triste, tristemente Un día estaba yo triste, muy tristemente viendo cómo caía el agua de una fuente; era la noche dulce y argentina. Lloraba la noche. Suspiraba la noche. Sollozaba la noche. Y el crepúsculo en su suave amatista, diluía la lágrima de un misterioso artista. Y ese artista era yo, misterioso y gimiente, que …

Leer completo
Rubén Darío

Los tres reyes magos – RUBÉN DARÍO

Yo soy Gaspar. Aquí traigo el incienso. Vengo a decir: La vida es pura y bella. Existe Dios. El amor es inmenso. ¡Todo lo sé por la divina Estrella! -Yo soy Melchor. Mi mirra aroma todo. Existe Dios. Él es la luz del día. La blanca flor tiene sus pies en lodo ¡Y en el …

Leer completo
Rubén Darío

A Roosevelt – RUBÉN DARÍO

¡Es con voz de la Biblia, o verso de Walt Whitman, que habría que llegar hasta ti, Cazador! Primitivo y moderno, sencillo y complicado, con un algo de Washington y cuatro de Nemrod. Eres los Estados Unidos, eres el futuro invasor de la América ingenua que tiene sangre indígena, que aún reza a Jesucristo y …

Leer completo
Rubén Darío

Lo fatal – RUBÉN DARÍO

Dichoso el árbol que es apenas sensitivo, y más la piedra dura, porque ésa ya no siente, pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, ni mayor pesadumbre que la vida consciente. Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, y el temor de haber sido y un futuro …

Leer completo
Rubén Darío

Amo, amas – RUBÉN DARÍO

Amar, amar, amar, amar siempre, con todo el ser y con la tierra y con el cielo, con lo claro del sol y lo oscuro del lodo; amar por toda ciencia y amar por todo anhelo. Y cuando la montaña de la vida nos sea dura y larga y alta y llena de abismos, amar …

Leer completo
Rubén Darío

A Francisca – RUBÉN DARÍO

Ajena al dolo y al sentir artero,llena de la ilusión que da la fe,lazarillo de Dios en mi sendero,Francisca Sánchez, acompáñame… En mi pensar de duelo y de martiriocasi inconsciente me pusiste miel,multiplicaste pétalos de lirioy refrescaste la hoja de laurel. Ser cuidadosa del dolor supistey elevarte al amor sin comprender;enciendes luz en las horas …

Leer completo