Yo bien sé que tu fe me ayuda como un báculo, y sé que la esperanza tiene un ancla de oro, y que el amor-custodia brilla en tu tabernáculo y por eso te ruego a veces, y oro, y lloro. Mas el don que diste de comprender me abruma. Es una lamparilla para la noche …
Categoría: Rubén Darío
Canto de esperanza – RUBÉN DARÍO
Un gran vuelo de cuervos mancha el azul celeste. Un soplo milenario trae amagos de peste. Se asesinan los hombres en el extremo Este. ¿Ha nacido el apocalíptico Anticristo? Se han sabido presagios y prodigios se han visto y parece inminente el retorno de Cristo. La tierra está preñada de dolor tan profundo que el …
Antonio Machado – RUBÉN DARÍO
Misterioso y silencioso Iba una vez y otra vez, Su mirada era tan profunda Que apenas se podía ver. Cuando hablaba tenía un dejo De timidez y de altivez. Y la luz de sus pensamientos Casi siempre se veía arder. Era luminoso y profundo Como era hombre de buena fe. Fuera pastor de mil leones …
De otoño – Rubén Darío
De otoño Rubén Darío Yo sé que hay quienes dicen: ¿Por qué no canta ahora con aquella locura armoniosa de antaño? Ésos no ven la obra profunda de la hora, la labor del minuto y el prodigio del año. Yo, pobre árbol, produje, al amor de la brisa, cuando empecé a crecer, un vago …
Divina Psiquis, dulce mariposa invisible… – Rubén Darío
Divina Psiquis, dulce mariposa invisible… Rubén Darío ¡Divina Psiquis, dulce mariposa invisible que desde los abismos has venido a ser todo lo que en mi ser nervioso y en mi cuerpo sensible forma la chispa sacra de la estatua de lodo! Te asomas por mis ojos a la luz de la tierra y prisionera vives …
Sonatina – Rubén Darío
Sonatina La princesa está triste… ¿qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave de oro; y en un vaso olvidado se desmaya una flor. …
Poema de Rubén Darío: Letanía
Letanía de nuestro señor don Quijote A Navarro Ledesma Rey de los hidalgos, señor de los tristes, que de fuerzas alientas y de ensueños vistes, coronado de áureo yelmo de ilusión; que nadie ha podido vencer todavía, por la adarga al brazo, toda fantasía, y la lanza en ristre, toda corazón. Noble peregrino de …
RUBÉN DARÍO – Poema «Triste, tristemente»
Triste, tristemente Un día estaba yo triste, muy tristemente viendo cómo caía el agua de una fuente; era la noche dulce y argentina. Lloraba la noche. Suspiraba la noche. Sollozaba la noche. Y el crepúsculo en su suave amatista, diluía la lágrima de un misterioso artista. Y ese artista era yo, misterioso y gimiente, que …
Yo soy aquel que ayer no más decía… – RUBÉN DARÍO
Yo soy aquel que ayer no más decía… Yo soy aquél que ayer no más decía el verso azul y la canción profana, en cuya noche un ruiseñor había que era alondra de luz por la mañana. El dueño fui de mi jardín de sueño, lleno de rosas y de cisnes vagos; el dueño de …
Los tres reyes magos – RUBÉN DARÍO
Yo soy Gaspar. Aquí traigo el incienso. Vengo a decir: La vida es pura y bella. Existe Dios. El amor es inmenso. ¡Todo lo sé por la divina Estrella! -Yo soy Melchor. Mi mirra aroma todo. Existe Dios. Él es la luz del día. La blanca flor tiene sus pies en lodo ¡Y en el …
A Roosevelt – RUBÉN DARÍO
¡Es con voz de la Biblia, o verso de Walt Whitman, que habría que llegar hasta ti, Cazador! Primitivo y moderno, sencillo y complicado, con un algo de Washington y cuatro de Nemrod. Eres los Estados Unidos, eres el futuro invasor de la América ingenua que tiene sangre indígena, que aún reza a Jesucristo y …
Lo fatal – RUBÉN DARÍO
Dichoso el árbol que es apenas sensitivo, y más la piedra dura, porque ésa ya no siente, pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, ni mayor pesadumbre que la vida consciente. Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, y el temor de haber sido y un futuro …
Amo, amas – RUBÉN DARÍO
Amar, amar, amar, amar siempre, con todo el ser y con la tierra y con el cielo, con lo claro del sol y lo oscuro del lodo; amar por toda ciencia y amar por todo anhelo. Y cuando la montaña de la vida nos sea dura y larga y alta y llena de abismos, amar …
A Francisca – RUBÉN DARÍO
Ajena al dolo y al sentir artero,llena de la ilusión que da la fe,lazarillo de Dios en mi sendero,Francisca Sánchez, acompáñame… En mi pensar de duelo y de martiriocasi inconsciente me pusiste miel,multiplicaste pétalos de lirioy refrescaste la hoja de laurel. Ser cuidadosa del dolor supistey elevarte al amor sin comprender;enciendes luz en las horas …