Rubén Darío

Poema de Rubén Darío: Letanía

Letanía de nuestro señor don Quijote A Navarro Ledesma   Rey de los hidalgos, señor de los tristes, que de fuerzas alientas y de ensueños vistes, coronado de áureo yelmo de ilusión; que nadie ha podido vencer todavía, por la adarga al brazo, toda fantasía, y la lanza en ristre, toda corazón. Noble peregrino de …

Leer completo
Rubén Darío

RUBÉN DARÍO – Poema «Triste, tristemente»

Triste, tristemente Un día estaba yo triste, muy tristemente viendo cómo caía el agua de una fuente; era la noche dulce y argentina. Lloraba la noche. Suspiraba la noche. Sollozaba la noche. Y el crepúsculo en su suave amatista, diluía la lágrima de un misterioso artista. Y ese artista era yo, misterioso y gimiente, que …

Leer completo
Rubén Darío

Los tres reyes magos – RUBÉN DARÍO

Yo soy Gaspar. Aquí traigo el incienso. Vengo a decir: La vida es pura y bella. Existe Dios. El amor es inmenso. ¡Todo lo sé por la divina Estrella! -Yo soy Melchor. Mi mirra aroma todo. Existe Dios. Él es la luz del día. La blanca flor tiene sus pies en lodo ¡Y en el …

Leer completo
Rubén Darío

A Roosevelt – RUBÉN DARÍO

¡Es con voz de la Biblia, o verso de Walt Whitman, que habría que llegar hasta ti, Cazador! Primitivo y moderno, sencillo y complicado, con un algo de Washington y cuatro de Nemrod. Eres los Estados Unidos, eres el futuro invasor de la América ingenua que tiene sangre indígena, que aún reza a Jesucristo y …

Leer completo
Rubén Darío

Lo fatal – RUBÉN DARÍO

Dichoso el árbol que es apenas sensitivo, y más la piedra dura, porque ésa ya no siente, pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, ni mayor pesadumbre que la vida consciente. Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, y el temor de haber sido y un futuro …

Leer completo
Rubén Darío

Amo, amas – RUBÉN DARÍO

Amar, amar, amar, amar siempre, con todo el ser y con la tierra y con el cielo, con lo claro del sol y lo oscuro del lodo; amar por toda ciencia y amar por todo anhelo. Y cuando la montaña de la vida nos sea dura y larga y alta y llena de abismos, amar …

Leer completo
Rubén Darío

A Francisca – RUBÉN DARÍO

Ajena al dolo y al sentir artero,llena de la ilusión que da la fe,lazarillo de Dios en mi sendero,Francisca Sánchez, acompáñame… En mi pensar de duelo y de martiriocasi inconsciente me pusiste miel,multiplicaste pétalos de lirioy refrescaste la hoja de laurel. Ser cuidadosa del dolor supistey elevarte al amor sin comprender;enciendes luz en las horas …

Leer completo