Marguerite Yourcenar

No había que titubear… – MARGUERITE YOURCENAR

No había que titubear… No había que titubear; había que acudir; Había que llamar; no había que callar. No supe presentir que ibas a morir Y continué mi aislado camino de pasar. No supe presentir que vería agotarse El claro manantial donde la sed termina; No supe presentir que la muerte germina Un fruto misterioso …

Leer completo
Marguerite Yourcenar

El poema de yugo – MARGUERITE YOURCENAR

El poema de yugo Las mujeres de mi país llevan sobre los hombros un yugo; Su corazón pesado y lento oscila entre esos dos polos; A cada paso, dos grandes baldes de leche chocan Uno con otro contra sus rodillas; El alma materna de las vacas, la espuma del pasto masticado, Brotan en olas nauseosas …

Leer completo
Marguerite Yourcenar

Respuestas – MARGUERITE YOURCENAR

Respuestas —¿Qué tienes para consolar la tumba, Corazón insolente, corazón en rebeldía? El fruto maduro pesa y se desprende. ¿Qué tienes para consolar la tumba? —Tengo el caudal de haber sido. —¿Qué tienes para soportar la vida, Corazón loco, corazón pronto al hastío? Corazón sin esperanza y sin deseo, ¿Qué tienes para soportar la vida? …

Leer completo
Marguerite Yourcenar

Tu nombre – Marguerite Yourcenar

Tu nombre que te fue dado por tu madre, Tu nombre que se derrama en mi amarga garganta Como una venenosa gota de miel. Tu nombre que grité bajo cada cielo Y llorado en todos los lechos; Tu nombre que leo En filigrana en todas las páginas de mi infortunio. Tu nombre claro como el …

Leer completo