Una tenía quince años, la otra dieciséis Y ambas dormían en la misma pequeña habitación Esto sucedió una sofocante noche de Septiembre ¡Quebrantables asuntos! Ojiazules y con mejillas de marfil Para refrescar sus delicados cuerpos, se despojaron De las exquisitas camisas perfumadas de ámbar La más joven levantó sus manos inclinándose hacia atrás Y su …
Categoría: Paul Verlaine
Mujer y gata – PAUL VERLAINE
La sorprendí jugando con su gata, y contemplar causome maravilla la mano blanca con la blanca pata, de la tarde a la luz que apenas brilla. ¡Como supo esconder la mojigata, del mitón tras la negra redecilla, la punta de marfil que juega y mata, con acerados tintes de cuchilla! Melindrosa a la par por …
Cansancio – PAUL VERLAINE
Despacio, despacio, despacio, Calma un poco esos transportes febriles, encanto. Aun en lo más fuerte del placer, a veces, ya ves, la amante Debe tener el abandono tranquilo de la hermana. Sé lánguida, haz tu caricia adormecedora, Idénticos tus suspiros y acunadora tu mirada. Mira, el abrazo celoso y el espasmo obsedente No valen lo …
Arte poética – Paul Verlaine
Arte poética Antes que nada música, Y a lo Impar favorece, Que se pierde en el aire Sin que se pose o pese. En la elección de tus palabras Tienes que ser remiso: Nada mejor que el canto gris Que une lo Indeciso a lo Preciso. La intensa claridad del mediodía Se vuelve dulce si …
Paul Verlaine – Poema «Los falsos fuegos han ardido…»
Los falsos fuegos han ardido… Los falsos fuegos han ardido todo el día, Y los vemos vibrar aún en el poniente, Huye la tentación de la infame pendiente, Cierra los ojos y ampárate, alma mía. Ardieron todo el día en una larga llama, Destruyeron las vides de las lomas, voltearon Todo verdor del valle, y …
Mi sueño – PAUL VERLAINE
Sueño a menudo el sueño sencillo y penetrantede una mujer ignota que adoro y que me adora,que, siendo igual, es siempre distinta a cada horay que las huellas sigue de mi existencia errante. Se vuelve transparente mi corazón sangrantepara ella, que comprende lo que mi mente añora;ella me enjuga el llanto del alma cuando lloray …