Hugo Mujica Poemas en prosa

Identidad – HUGO MUJICA

Identidad Un cuarto desnudo, o despojado hasta el extremo sería más correcto: apenas la cama de hierro sobre la que yazgo desnudo. Me ataron las manos en las espaldas, con los dedos entrelazados (como si rezara hacia atrás); los tobillos —con sogas— los sujetaron a los barrotes de la cama; arrancaron todas mis ropas y …

Leer completo
Hugo Mujica Poemas en prosa

Sin ecos – HUGO MUJICA

Sin ecos Uno puede ampararse del miedo escribiendo “miedo”, como para tener miedo a algo, miedo a escribir, no terror de nada, de no escribir “nada”. De vivir sin ecos, como hablan los marinos en alta mar, como rezan los que son escuchados. Click para leer más poemas de Hugo Mujica

Leer completo
Hugo Mujica Poemas en prosa

Dos maniquíes – HUGO MUJICA

Dos maniquíes Mi madre y mi padre: dos maniquíes, uno de espuma volando en la playa, el otro de nieve cayendo sobre un libro de cuentos (de ambos de carbón la sombra). Los dos bajo la lluvia, la que me lavó de ellos, pero alto, donde la lluvia es todavía lago, alto, donde los niños …

Leer completo
Francis Ponge Poemas en prosa

Poesía – Francis Ponge – La naranja

La naranja Al igual que la esponja, la naranja busca recuperar su compostura tras pasar por la prueba de haber sido estrujada. Pero si bien la esponja lo consigue siempre, la naranja jamás, porque sus células ya estallaron, sus tejidos están ya desgarrados. Mientras externamente va de a poco recobrando su forma gracias a su …

Leer completo
Max Jacob Poemas en prosa

El bibliófilo – Max Jacob

El bibliófilo La encuadernación del libro es una redecilla dorada que retiene prisioneras cacatúas de mil colores, barcos cuyas velas son estampillas postales, sultanas que tienen paraísos sobre la cabeza para demostrar que son muy ricas. El libro retiene prisioneras heroínas que son muy pobres, barcos de vapor que son muy negros y pobres gorriones …

Leer completo
Henri Michaux Poemas en prosa

Gritar – Henri Michaux

Gritar El panadizo es un sufrimiento atroz. Pero lo que más me hacía sufrir era el hecho de que yo no podía gritar. Porque estaba en el hotel. La noche acababa de caer y mi habitación se encontraba en medio de otras dos donde había gente durmiendo. Entonces, me dediqué a extraer de mi cráneo …

Leer completo
Danielle Sarréra Poemas en prosa

El ostiaco – Danielle Sarréra

El ostiaco Ese gran invernal enlutado en una laguna seca, portador de antorchas mentirosas, y al que una sola patada enviaría a asarse en el Infierno, ese desvergonzado barbudo con ojos atascados de pelo de cabrón —qué hermoso y desnudo estaba con sus medias negras diciendo la misa—, ese ostiaco rojo de las noches con …

Leer completo
Charles Baudelaire Poemas en prosa

Las ventanas – Charles Baudelaire

Las ventanas Quien mira desde afuera a través de una ventana abierta nunca ve tantas cosas como el que mira una ventana cerrada. No hay objeto más profundo, más misterioso, más fértil, más tenebroso, más deslumbrante que una ventana iluminada por una vela. Lo que se puede ver al sol es siempre menos interesante que …

Leer completo
Paul Éluard Poemas en prosa

Nadie – Paul Éluard

Nadie Él coloca un pájaro sobre la mesa y cierra los postigos. Se peina, sus cabellos en sus manos son más dulces que un pájaro. *** Ella predice el porvenir. Y mi tarea es verificarlo. *** El corazón herido, el alma dolorida, las manos lastimadas, los cabellos blancos, los prisioneros, el agua entera está sobre …

Leer completo
Poemas en prosa René Char

Fidelidad – René Char

Fidelidad Por las calles de la ciudad va mi amor. Poco importa hacia dónde en el tiempo dividido. Ya no es mi amor, todos pueden hablarle. Ella no recuerda ya; ¿quién en verdad la amó? Busca su igual en el ruego de las miradas. El espacio que recorre es mi fidelidad. Dibuja la esperanza y …

Leer completo
Henri Michaux Poemas en prosa

La Cordillera de los Andes – Henri Michaux

La Cordillera de los Andes La primera impresión es terrible y cercana a la desesperación El horizonte de pronto desaparece. Las nubes no son más altas que nosotros. Infinitamente y sin accidentes, allí están, donde nosotros estamos, Las altas planicies de los Andes, que se extienden, que se extienden. El suelo es negro e inhospitalario …

Leer completo