Señor, mi queja es ésta, Tú me comprenderás: De amor me estoy muriendo, Pero no puedo amar. Persigo lo perfecto En mí y en los demás, Persigo lo perfecto Para poder amar. Me consumo en mi fuego, ¡Señor, piedad, piedad! De amor me estoy muriendo, ¡Pero no puedo amar!
Categoría: Alfonsina Storni
Un día – ALFONSINA STORNI
Andas por esos mundos como yo; no me digas Que no existes; existes, nos hemos de encontrar; No nos conoceremos, disfrazados y torpes Por los mismos caminos echaremos a andar. No nos conoceremos, distantes uno de otro Sentirás mis suspiros y te oiré suspirar. ¿Dónde estará la boca, la boca que suspira? Diremos, el camino …
¿Qué diría? – ALFONSINA STORNI
¿Qué diría la gente, recortada y vacía, Si en un día fortuito, por ultra fantasía, Me tiñera el cabello de plateado y violeta, Usara peplo griego, cambiara la peineta Por cintilllo de flores; miosotis o jazmines, Cantara por las calles al compás de violines, O dijera mis versos recorriendo las plazas Libertado mi gusto de …
¡Agua! – ALFONSINA STORNI
¡Agua, agua, agua! Eso voy gritando por calles y plazas. ¡Agua, agua, agua! No quiero beberla, No quiero tomarla, No es la boca mía la que pide agua. El alma de seca, de seca, Se rasga. Por eso me lanzo por calles y plazas Pidiendo a destajo: ¡Agua, agua, agua! Abridme las venas, Vertedles la …
Tú que me quieres blanca – ALFONSINA STORNI
Tú me quieres alba, Me quieres de espumas, Me quieres de nácar. Que sea azucena Sobre todas, casta. De perfume tenue. Corola cerrada. Ni un rayo de luna Filtrado me haya. Ni una margarita Se diga mi hermana. Tú me quieres nivea, Tú me quieres blanca, Tú me quieres alba. Tú que hubiste todas Las …
La inquietud del rosal – ALFONSINA STORNI
El rosal en su inquieto modo de florecer va quemando la savia que alimenta su ser. ¡Fijaos en las rosas que caen del rosal: Tantas son que la planta morirá de este mal! El rosal no es adulto y su vida impaciente se consume al dar flores precipitadamente.
ALFONSINA STORNI – Poemas cortos – El silencio
El silencio ¿Nunca habéis inquirido Por qué, mundo tras mundo, Por el cielo profundo Van pasando sin ruido? Ellos, los que transpiran Las cosas absolutas, Por sus azules rutas Siempre callados giran. Sólo el hombre, pequeño, Cuyo humano latido En la tierra, es un sueño, ¡Sólo el hombre hace ruido! Click para leer más poemas …
Dolor – Alfonsina Storni
Dolor Quisiera esta tarde divina de octubre pasear por la orilla lejana del mar; que la arena de oro, y las aguas verdes, y los cielos puros me vieran pasar. Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera, como una romana, para concordar con las grandes olas, y las rocas muertas y las anchas playas que ciñen el …
Hombre pequeñito – Alfonsina Storni
Hombre pequeñito, hombre pequeñito, Suelta a tu canario que quiere volar… Yo soy el canario, hombre pequeñito, Déjame saltar. Estuve en tu jaula, hombre pequeñito, Hombre pequeñito que jaula me das. Digo pequeñito porque no me entiendes, Ni me entenderás. Tampoco te entiendo, pero mientras tanto Ábreme la jaula que quiero escapar; Hombre pequeñito, te …
Epitafio para mi tumba – ALFONSINA STORNI
Aquí descanso yo: dice «Alfonsina» El epitafiio claro al que se inclina. Aquí descanso yo, y en este pozo, Pues que no siento, me solazo y gozo. Los turbios ojos muertos ya no giran, Los labios, desgranados, no suspiran. Duermo mi sueño eterno a pierna suelta; Me llaman y no quiero darme vuelta. Tengo la …
Versos a la tristeza de Buenos Aires – ALFONSINA STORNI
Tristes calles derechas, agrisadas e iguales, por donde asoma, a veces, un pedazo de cielo, sus fachadas oscuras y el asfalto del suelo me apagaron los tibios sueños primaverales. Cuánto vagué por ellas, distraída, empapada en el vaho grisáceo, lento, que las decora. De su monotonía mi alma padece ahora. —¡Alfonsina! —No llames. Ya no …
Pudiera ser – ALFONSINA STORNI
Pudiera ser que todo lo que en verso he sentido No fuera más que aquello que nunca pudo ser, No fuera más que algo vedado y reprimido De familia en familia, de mujer en mujer. Dicen que en los solares de mi gente, medido estaba todo aquello que se debía hacer… Dicen que silenciosas las …
Frente al mar – ALFONSINA STORNI
Oh Mar, enorme mar, corazón fiero de ritmo desigual, corazón malo, yo soy más blanda que ese pobre palo que se pudre en tus ondas prisionero. Oh mar, dame tu cólera tremenda, yo me pasé la vida perdonando, porque entendía, mar, yo me fui dando: «Piedad, piedad para el que más ofenda». Vulgaridad, vulgaridad me …
Parásitos – ALFONSINA STORNI
Jamás pensé que Dios tuviera alguna forma.Absoluta su vida; y absoluta su norma.Ojos no tuvo nunca: mira con las estrellas.Manos no tuvo nunca: golpea con los mares.Lengua no tuvo nunca: habla con las centellas.Te diré, no te asombres;Sé que tiene parásitos: las cosas y los hombres.