Pablo Neruda

Poesía – Pablo Neruda – Para tú me oigas…

Para que tú me oigas… Para que tú me oigas mis palabras se adelgazan a veces como las huellas de las gaviotas en las playas. Collar, cascabel ebrio para tus manos suaves como las uvas. Y las miro lejanas mis palabras. Más que mías son tuyas. Van trepando en mi viejo dolor como las yedras. …

Leer completo
Pablo Neruda

Poemas de Pablo Neruda – Farewell

Pablo Neruda Farewell   1 Desde el fondo de ti, y arrodillado, un niño triste, como yo, nos mira. Por esa vida que arderá en sus venas tendrían que amarrarse nuestras vidas. Por esas manos, hijas de tus manos, tendrían que matar las manos mías. Por sus ojos abiertos en la tierra veré en los …

Leer completo
Pablo Neruda

Poema de Pablo Neruda: Oda a Federico García Lorca

Si pudiera llorar de miedo en una casa sola, si pudiera sacarme los ojos y comérmelos, lo haría por tu voz de naranjo enlutado y por tu poesía que sale dando gritos. Porque por ti pintan de azul los hospitales y crecen las escuelas y los barrios marítimos, y se pueblan de plumas los ángeles …

Leer completo
Pablo Neruda

La canción desesperada – PABLO NERUDA

La canción desesperada Emerge tu recuerdo de la noche en que estoy. El río anuda al mar su lamento obstinado. Abandonado como los muelles en el alba. Es la hora de partir, oh abandonado! Sobre mi corazón llueven frías corolas. Oh sentina de escombros, feroz cueva de náufragos! En ti se acumularon las guerras y …

Leer completo
Pablo Neruda

Final – PABLO NERUDA

Final Matilde, años o días dormidos, afiebrados, aquí o allá, clavando, rompiendo el espinazo, sangrando sangre verdadera, despertando tal vez o perdido, dormido: camas clínicas, ventanas extranjeras, vestidos blancos de las sigilosas, la torpeza en los pies. Luego estos viajes y el mío mar de nuevo: tu cabeza en la cabecera, tus manos voladoras en …

Leer completo
Pablo Neruda

La pobreza – PABLO NERUDA

Ay no quieres, te asusta la pobreza, no quieres ir con zapatos rotos al mercado y volver con el viejo vestido. Amor, no amamos, como quieren los ricos, la miseria. Nosotros la extirparemos como diente maligno que hasta ahora ha mordido el corazón del hombre. Pero no quiero que la temas. Si llega por mi …

Leer completo
Pablo Neruda

La pregunta – PABLO NERUDA

Amor, una preguntate ha destrozado. Yo he regresado a tidesde la incertidumbre con espinas. Te quiero recta comola espada o el camino. Pero te empeñasen guardar un recodode sombra que no quiero. Amor mío,compréndeme,te quiero toda,de ojos a pies, a uñas,por dentro,toda la claridad, la que guardabas. Soy yo, amor mío,quien golpea tu puerta.No es …

Leer completo
Pablo Neruda

Walking around – PABLO NERUDA

Sucede que me canso de ser hombre.Sucede que entro en las sastrerías y en los cinesmarchito, impenetrable, como un cisne de fieltronavegando en un agua de origen y ceniza. El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,ni mercaderías, ni …

Leer completo