Charles Baudelaire

Poema de Charles Baudelaire: La giganta

Cuando Natura en su inspiración pujante Concebía cada día hijos monstruosos, Me hubiera placido vivir cerca de una joven giganta, Como a los pies de una reina un gato voluptuoso. Me hubiera agradado ver su cuerpo florecer con su alma Y crecer libremente en sus terribles juegos; Adivinar si su corazón cobija una sombría llama …

Leer completo
Charles Baudelaire

La pipa – CHARLES BAUDELAIRE

La pipa Soy la pipa de un escritor: dice bien claro mi pergeño de cafre, que tengo por dueño un refinado fumador. Al agobio de su labor se agita mi flabel risueño igual que el penacho hogareño a la vuelta del labrador. Mecer su corazón yo gusto en el móvil azul arbusto nacido en mi …

Leer completo
Charles Baudelaire

Al lector – CHARLES BAUDELAIRE

La necedad, el error, el pecado, la tacañería, Ocupan nuestros espíritus y trabajan nuestros cuerpos, Y alimentamos nuestros amables remordimientos, Como los mendigos nutren su miseria. Nuestros pecados son testarudos, nuestros arrepentimientos cobardes; Nos hacemos pagar largamente nuestras confesiones, Y entramos alegremente en el camino cenagoso, Creyendo con viles lágrimas lavar todas nuestras manchas. Sobre …

Leer completo
Charles Baudelaire

Correspondencias – CHARLES BAUDELAIRE

La Creación es un templo donde vivos pilares Dejan surgir a veces unas voces oscuras; Allí los hombres pasan a través de espesuras De símbolos que observan con ojos familiares. Como confusos ecos que a lo lejos se ahogan En una tenebrosa y profunda unidad, Vasta como la noche, como la claridad, Perfumes y colores …

Leer completo
Charles Baudelaire

Los gatos – CHARLES BAUDELAIRE

Los amantes fervientes, los sabios venerables, Sienten, cuando maduros, igual predilección Por los gatos, orgullo de la casa, que son Como ellos sedentarios y al frío vulnerables. Amigos de la ciencia y la sensualidad, Prefieren el silencio y las tinieblas crueles. Del Erebo serían los fúnebres corceles Si su altivez cediese ante la majestad. Cuando …

Leer completo
Charles Baudelaire

El albatros – CHARLES BAUDELAIRE

Por distraerse, a veces, suelen los marineros Dar caza a los albatros, grandes aves del mar, Que siguen, indolentes compañeros de viaje, Al navío surcando los amargos abismos. Apenas los arrojan sobre las tablas húmedas, Estos reyes celestes, torpes y avergonzados, Dejan penosamente arrastrando las alas, Sus grandes alas blancas semejantes a remos. Este alado …

Leer completo