Charles Baudelaire

La vida anterior – Charles Baudelaire

La vida anterior Yo habité largo tiempo bajo pórticos griegos Cuyas grandes columnas, majestuosas y eternas, Parecían de noche basálticas cavernas Que los soles marinos teñían con mil fuegos. Las ondas, en su danza de celestes despojos, Mezclaban de manera mística y elocuente Los acordes de su música onmipotente Con los colores del crepúsculo en …

Leer completo
Charles Baudelaire

Los faros – Charles Baudelaire

Rubens, río del olvido, jardín de la pereza, almohada de carne fresca, donde no se puede amar, pero donde la vida fluye sin parar, como el aire en el cielo y el mar en el mar; Leonardo Da Vinci, espejo profundo y sombrío, donde los ángeles adorables, con dulce sonrisa toda cargada de misterio, aparecen …

Leer completo
Charles Baudelaire

Poema de Charles Baudelaire: La giganta

Cuando Natura en su inspiración pujante Concebía cada día hijos monstruosos, Me hubiera placido vivir cerca de una joven giganta, Como a los pies de una reina un gato voluptuoso. Me hubiera agradado ver su cuerpo florecer con su alma Y crecer libremente en sus terribles juegos; Adivinar si su corazón cobija una sombría llama …

Leer completo
Charles Baudelaire

La pipa – CHARLES BAUDELAIRE

La pipa Soy la pipa de un escritor: dice bien claro mi pergeño de cafre, que tengo por dueño un refinado fumador. Al agobio de su labor se agita mi flabel risueño igual que el penacho hogareño a la vuelta del labrador. Mecer su corazón yo gusto en el móvil azul arbusto nacido en mi …

Leer completo
Charles Baudelaire

Al lector – CHARLES BAUDELAIRE

La necedad, el error, el pecado, la tacañería, Ocupan nuestros espíritus y trabajan nuestros cuerpos, Y alimentamos nuestros amables remordimientos, Como los mendigos nutren su miseria. Nuestros pecados son testarudos, nuestros arrepentimientos cobardes; Nos hacemos pagar largamente nuestras confesiones, Y entramos alegremente en el camino cenagoso, Creyendo con viles lágrimas lavar todas nuestras manchas. Sobre …

Leer completo
Charles Baudelaire

Correspondencias – CHARLES BAUDELAIRE

La Creación es un templo donde vivos pilares Dejan surgir a veces unas voces oscuras; Allí los hombres pasan a través de espesuras De símbolos que observan con ojos familiares. Como confusos ecos que a lo lejos se ahogan En una tenebrosa y profunda unidad, Vasta como la noche, como la claridad, Perfumes y colores …

Leer completo
Charles Baudelaire

Los gatos – CHARLES BAUDELAIRE

Los amantes fervientes, los sabios venerables, Sienten, cuando maduros, igual predilección Por los gatos, orgullo de la casa, que son Como ellos sedentarios y al frío vulnerables. Amigos de la ciencia y la sensualidad, Prefieren el silencio y las tinieblas crueles. Del Erebo serían los fúnebres corceles Si su altivez cediese ante la majestad. Cuando …

Leer completo
Charles Baudelaire

El albatros – CHARLES BAUDELAIRE

Por distraerse, a veces, suelen los marineros Dar caza a los albatros, grandes aves del mar, Que siguen, indolentes compañeros de viaje, Al navío surcando los amargos abismos. Apenas los arrojan sobre las tablas húmedas, Estos reyes celestes, torpes y avergonzados, Dejan penosamente arrastrando las alas, Sus grandes alas blancas semejantes a remos. Este alado …

Leer completo