Cenotafio Paul Celan Disemina tus flores, forastero, disemínalas en paz: déjalas caer a lo hondo, a las espinas. Quien aquí debía yacer, ése yace en ninguna parte. Pero a su lado yace el mundo. El mundo, que abrió su ojo ante tantas gasas. Pero él, porque tuvo algún vislumbre, se alió al partido de …
Categoría: Paul Celan
Con todos los pensamientos me fui… – Paul Celan
Con todos los pensamientos me fui fuera del mundo: allí estabas tú, mi sosegada, mi abierta, y- nos recibiste. ¿Quién dice que se nos murió todo cuando se nos quebraron los ojos? Todo despertó, todo comenzó. Grande vino un sol flotando, radiantes se le enfrentaron alma y alma, claras, imperiosas le presilenciaron su órbita. Suve …
Poema de Paul Celan: «La ladera»
La ladera Junto a mí vives, igual a mí: como una piedra en la mejilla hundida de la noche. Oh, esta ladera, amada, donde sin pausa rodamos, piedras que somos, de reguero en reguero. Cada vez más redondas. Más afines. Más ajenas. Oh, ese ojo ebrio por aquí extraviado tal nosotros y que a ratos …
Cristal – PAUL CELAN
No busques en mis labios tu boca, ni en la puerta al extraño, ni en el ojo la lágrima. Siete noches más arriba pasa el rojo hacia el púrpura, siete corazones más adentro insiste la mano en la puerta, siete rosas más tarde se escucha el rumor de la cisterna.
Fuga de la muerte – PAUL CELAN
Leche negra del alba la bebemos al atardecerla bebemos al mediodía y a la mañana la bebemos de nochebebemos y bebemoscavamos una fosa en los aires allí no hay estrechezEn la casa vive un hombre que juega con las serpientes que escribeque escribe al oscurecer a Alemania tu cabello de oro Margaretelo escribe y sale …