El poeta atormenta la forma y la voz de sus fuentes con ayuda de secretos que es imposible calibrar.
Categoría: René Char
Partición forma, XXX – RENÉ CHAR
El poema es el amor realizado del deseo que permanece como deseo.
Partición formal, XXVIII – RENÉ CHAR
El poeta es el hombre de la estabilidad unilateral.
Partición formal, XVI – RENÉ CHAR
El poema siempre está casado con alguien.
Para que nada sea cambiado – RENÉ CHAR
Para que nada sea cambiado 1 Mantén tus manos extendidas, sube por la escalera negra, oh consagrada; la voluptuosidad de los granos humea, las ciudades son hierro y charla lejana. 2 Nuestro deseo retiraba al mar su vestido cálido antes de nadar sobre su corazón. 3 En la alfalfa de tu voz torneos de pájaros …
Calendario – RENÉ CHAR
Calendario Ligué mis convicciones unas a otras y agrande tu presencia. Otorgué un curso nuevo a mis días, adosándoles a esta fuerza espaciosa. Despedí la violencia que limitaba mi ascendiente. Tomé sin estruendo la muñeca del equinoccio. El oráculo ya no me avasalla. Entro: experimento la gracia a no la experimento. Click para leer más …
Antonin Artaud – RENÉ CHAR
Antonin Artaud No tengo voz para elogiarte, hermano mío. Si me inclinara sobre tu cuerpo que la claridad va a dispersar, Tu risa me rechazaría. El corazón entre nosotros, durante lo que se llama impropiamente una tormenta, Da en tierra varias veces, Mata, cava e incendia, Luego renace más tarde en la dulzura del hongo. …
A la salud de la serpiente – RENÉ CHAR
A la salud de la serpiente Canto el calor con rostro de recién nacido, el calor desesperado. II Le toca al pan que parte el hombre ser la belleza del alba. III El que confíe en el girasol no meditará dentro de la casa. Todos los pensamientos del amor serán sus pensamientos. IV En el …
Los soles canoros – René Char
Los soles canoros René Char La desapariciones inexplicables Los accidentes imprevisibles Los infortunios quizá excesivos Las catástrofes de todo orden Los cataclismos que ahogan y carbonizan El suicidio considerado crimen Los degenerados intratables Los que se enrollan en la cabeza un delantal de herrero Los ingenuos de primera magnitud Los que colocan el …
Fidelidad – René Char
Fidelidad Por las calles de la ciudad va mi amor. Poco importa hacia dónde en el tiempo dividido. Ya no es mi amor, todos pueden hablarle. Ella no recuerda ya; ¿quién en verdad la amó? Busca su igual en el ruego de las miradas. El espacio que recorre es mi fidelidad. Dibuja la esperanza y …
La aldea vertical – René Char
La aldea vertical Como lobos ennoblecidos Por su desaparición Acechamos el año de miedo Y de liberación. Lobos nevados De las lejanas batidas, De fecha borrada. Bajo el porvenir que gruñe, Furtivos, esperamos, Para afiliarnos, La amplitud de la altura. Sabemos que las Cosas ocurren Repentinamente, Oscuras o demasiado adornadas. El dardo que unía los …
Poema de René Char: Estrangulé a mi hermano
Estrangulé A mi hermano Porque no le gustaba dormir Con la ventana abierta Hermana mía Dijo antes de morir Noches enteras he pasado Mirándote dormir Inclinado sobre tu resplandor en el vidrio.
Poema de René Char: La aldea vertical
Como lobos ennoblecidos Por su desaparición Acechamos el año de miedo Y de liberación. Lobos nevados De las lejanas batidas, De fecha borrada. Bajo el porvenir que gruñe, Furtivos, esperamos, Para afiliarnos, La amplitud de la altura. Sabemos que las Cosas ocurren Repentinamente, Oscuras o demasiado adornadas. El dardo que unía los dos paños Vida …
En las alturas – RENÉ CHAR
Espera aún a que yo venga A romper el frío que nos retiene. Nube, en tu vida tan amenazada como la mía. (Había un precipicio en nuestra casa. Por eso hemos partido y nos hemos establecido aquí).
Consuelo – RENÉ CHAR
Por las calles de la ciudad va mi amor. Poco importa a dónde vaya en este roto tiempo. Ya no es mi amor: el que quiera puede hablarle. Ya no se acuerda: ¿quién en verdad le amó? Mi amor busca su semejanza en la promesa de las miradas. El espacio que recorre es mi fidelidad. …