René Char

No vengas tan pronto – RENÉ CHAR

No vengas tan pronto, amor, sigue todavía; Sólo la vida del árbol ha temblado; El viento despedazó las hojas de abril. La tierra sosiega su extensión Y cierra de nuevo sus abismos. ¡Ya estás aquí, amor desnudo, fruto del huracán! Soñaba contigo mientras rajaba la corteza.

Leer completo
René Char

Mi hoja vinosa – RENÉ CHAR

Las palabras que han de surgir saben de nosotros lo que nosotros ignoramos de ellas. En un instante seremos el equipaje de una flota integrada por unidades indóciles, y su almirante, en el vendaval. Luego el altamar la tomará nuevamente, dejándonos con nuestros torrentes y nuestros alambres cubiertos de escarcha.

Leer completo
René Char

Para que nada sea cambiado – RENÉ CHAR

Para que nada sea cambiado 1 Mantén tus manos extendidas, sube por la escalera negra, oh consagrada; la voluptuosidad de los granos humea, las ciudades son hierro y charla lejana. 2 Nuestro deseo retiraba al mar su vestido cálido antes de nadar sobre su corazón. 3 En la alfalfa de tu voz torneos de pájaros …

Leer completo
René Char

Calendario – RENÉ CHAR

Calendario Ligué mis convicciones unas a otras y agrande tu presencia. Otorgué un curso nuevo a mis días, adosándoles a esta fuerza espaciosa. Despedí la violencia que limitaba mi ascendiente. Tomé sin estruendo la muñeca del equinoccio. El oráculo ya no me avasalla. Entro: experimento la gracia a no la experimento. Click para leer más …

Leer completo
René Char

Antonin Artaud – RENÉ CHAR

Antonin Artaud No tengo voz para elogiarte, hermano mío. Si me inclinara sobre tu cuerpo que la claridad va a dispersar, Tu risa me rechazaría. El corazón entre nosotros, durante lo que se llama impropiamente una tormenta, Da en tierra varias veces, Mata, cava e incendia, Luego renace más tarde en la dulzura del hongo. …

Leer completo
René Char

A la salud de la serpiente – RENÉ CHAR

A la salud de la serpiente Canto el calor con rostro de recién nacido, el calor desesperado. II Le toca al pan que parte el hombre ser la belleza del alba. III El que confíe en el girasol no meditará dentro de la casa. Todos los pensamientos del amor serán sus pensamientos. IV En el …

Leer completo
René Char

Los soles canoros – René Char

Los soles canoros René Char     La desapariciones inexplicables Los accidentes imprevisibles Los infortunios quizá excesivos Las catástrofes de todo orden Los cataclismos que ahogan y carbonizan El suicidio considerado crimen Los degenerados intratables Los que se enrollan en la cabeza un delantal de herrero Los ingenuos de primera magnitud Los que colocan el …

Leer completo
Poemas en prosa René Char

Fidelidad – René Char

Fidelidad Por las calles de la ciudad va mi amor. Poco importa hacia dónde en el tiempo dividido. Ya no es mi amor, todos pueden hablarle. Ella no recuerda ya; ¿quién en verdad la amó? Busca su igual en el ruego de las miradas. El espacio que recorre es mi fidelidad. Dibuja la esperanza y …

Leer completo
René Char

Poema de René Char: La aldea vertical

Como lobos ennoblecidos Por su desaparición Acechamos el año de miedo Y de liberación. Lobos nevados De las lejanas batidas, De fecha borrada. Bajo el porvenir que gruñe, Furtivos, esperamos, Para afiliarnos, La amplitud de la altura. Sabemos que las Cosas ocurren Repentinamente, Oscuras o demasiado adornadas. El dardo que unía los dos paños Vida …

Leer completo
René Char

Consuelo – RENÉ CHAR

Por las calles de la ciudad va mi amor. Poco importa a dónde vaya en este roto tiempo. Ya no es mi amor: el que quiera puede hablarle. Ya no se acuerda: ¿quién en verdad le amó? Mi amor busca su semejanza en la promesa de las miradas. El espacio que recorre es mi fidelidad. …

Leer completo