El frío complica siempre las cosas, en verano se está tan cerca del mundo, tan piel contra piel, pero ahora a las seis y media su mujer lo espera en una tienda para elegir un regalo de casamiento, ya es tarde y se da cuenta de que hace fresco, hay que ponerse el pulóver azul, …
Categoría: Julio Cortázar
Las polillas – JULIO CORTÁZAR
Apresúrate a fijarte en mí si te importan tu cara y tu cabello. No sabes qué peligro, qué galope de mar corre hacia atrás para anegarte. Cada paisaje, cada rostro nuevo es una gubia hollando tus mejillas, cada nombre cae sobre tu nombre como un águila muerta. Eres la ahogada del Sena, cómo salvarte si …
Si he de vivir – JULIO CORTÁZAR
Si he de vivir sin ti, que sea duro y cruento, la sopa fría, los zapatos rotos, o que en mitad de la opulencia se alce la rama seca de la tos, ladrándome tu nombre deformado, las vocales de espuma, y en los dedos se me peguen las sábanas, y nada me dé paz. No …
Una carta de amor – JULIO CORTÁZAR
Todo lo que de vos quisiera es tan poco en el fondo porque en el fondo es todo como un perro que pasa, una colina, esas cosas de nada, cotidianas, espiga y cabellera y dos terrones, el olor de tu cuerpo, lo que decís de cualquier cosa, conmigo o contra mía, todo eso que es …
La mufa – JULIO CORTÁZAR
Vos ves la Cruz del Sur, respirás el verano con su olor a duraznos, y caminás de noche mi pequeño fantasma silencioso por ese Buenos Aires, por ese siempre mismo Buenos Aires.
After such Pleasures – JULIO CORTÁZAR
Esta noche, buscando tu boca en otra boca, casi creyéndolo, porque así de ciego es este río que me tira en mujer y me sumerge entre sus párpados, qué tristeza nadar al fin hacia la orilla del sopor sabiendo que el placer es ese esclavo innoble que acepta las monedas falsas, las circula sonriendo. Olvidada …
Policronías – JULIO CORTÁZAR
Es increíble pensar que hace doce años cumplí cincuenta, nada menos. ¿Cómo podía ser tan viejo hace doce años? Ya pronto serán trece desde el día en que cumplí cincuenta. No parece posible. El cielo es más y más azul, y vos más y más linda. ¿No son acaso pruebas de que algo anda estropeado …
Encargo – Julio Cortázar
Encargo Julio Cortázar No me des tregua, no me perdones nunca. Hostígame en la sangre, que cada cosa cruel sea tú que vuelves. ¡No me dejes dormir, no me des paz! Entonces ganaré mi reino, naceré lentamente. No me pierdas como una música fácil, no seas caricia ni guante; tállame como un sílex, desespérame. …
Poemas de Julio Cortázar – El futuro
Julio Cortázar El futuro Y se muy bien que no estarás. No estarás en la calle en el murmullo que brota de la noche de los postes de alumbrado, ni en el gesto de elegir el menú, ni en la sonrisa que alivia los completos en los subtes ni en los libros prestados, ni …
«Poema», de Julio Cortázar (completo)
Poema Te amo por ceja, por cabello, te debato en corredores blanquísimos donde se juegan las fuentes de la luz, te discuto a cada nombre, te arranco con delicadeza de cicatriz, voy poniéndote en el pelo cenizas de relámpago y cintas que dormían en la lluvia. No quiero que tengas una forma, que seas precisamente …
Otros cinco poemas para Cris – JULIO CORTÁZAR
I Todo lo que precede es como los primeros momentos de un encuentro después de mucho tiempo: sonrisas, preguntas, lentos reajustes. Es raro, me pareces menos morena que antes. ¿Se mejoró por fin tu tía abuela? No, no me gusta la cerveza. Es verdad, me había olvidado. Y por debajo, montacargas de sombra, asciende despacio …
Para leer en forma interrogativa – JULIO CORTÁZAR
Has visto,verdaderamente has vistola nieve, los astros, los pasos afelpados de la brisa…Has tocado,de verdad has tocadoel plato, el pan, la cara de esa mujer que tanto amás…Has vividocomo un golpe en la frente,el instante, el jadeo, la caída, la fuga…Has sabidocon cada poro de la piel, sabidoque tus ojos, tus manos, tu sexo, tu …