El hombre es: la más elevada de las criaturas. La mujer es: el más sublime de los ideales. El hombre es: el águila que vuela. La mujer es: el ruiseñor que canta. Volar es: dominar el espacio. Cantar es: conquistar el alma. El hombre es: el cerebro. La mujer es: el corazón. El cerebro ilumina. …
Categoría: Víctor Hugo
Si nada de mí queréis… – VÍCTOR HUGO
Si nada de mí queréis, ¿por qué os acercáis a mí? Y si así me enloquecéis, ¿por qué me miráis así? Si nada de mí queréis, ¿por qué os acercáis a mí? Si nada intentáis decir, ¿por qué mi mano apretáis? Del hermoso porvenir, de la dicha en que soñáis, si nada intentáis decir, ¿por …
El libro satírico. Escrito después de una visita a presidio – VÍCTOR HUGO
I Cada niño al que se enseña es un hombre al que se gana. Noventa de cien ladrones que en un presidio se hallan No acudieron a la escuela ni tan siquiera una vez. Tienen una cruz por firma y no saben ni leer. Es en esta oscuridad donde el crimen ha surgido. Es la …
Religión y religiones. Conclusión – VÍCTOR HUGO
¿Has visto tú meditar a los ascetas terribles? Rechazaron los talmudes, los Coranes y las biblias. Y ninguno de los vedas aceptaron, comprendiendo Que el libro de la verdad se abre en el fondo del cielo, Y que solamente allí, en el azul de los astros, Brilla el texto deslumbrante de regocijo o de espanto. …
La mujer caída – Víctor Hugo
La mujer caída ¡Nunca insultéis a la mujer caída! Nadie sabe qué peso la agobió, ni cuántas luchas soportó en la vida, ¡hasta que al fin cayó! ¿Quién no ha visto mujeres sin aliento asirse con afán a la virtud, y resistir del vicio el duro viento con serena actitud? Gota de agua pendiente de …
Canción – Víctor Hugo
Nace el alba y tu puerta está cerrada Hermosa mía, ¿a qué dormir? ¿Si se despierta la rosa, no vas a despertar tú? Mi lindo encanto escucha ya, a tu amante que canta y también llora. Todo llama a tu puerta bendita. Dice la aurora: «yo soy el día.» Dice el pájaro: «yo la armonía.» …