Pablo Neruda

Oda a la cebolla – PABLO NERUDA

Cebolla, luminosa redoma, pétalo a pétalo se formó tu hermosura, escamas de cristal te acrecentaron y en el secreto de la tierra oscura se redondeó tu vientre de rocío. Bajo la tierra fue el milagro y cuando apareció tu torpe tallo verde, y nacieron tus hojas como espadas en el huerto, la tierra acumuló su …

Continuar leyendo
Pablo Neruda

Tango del viudo – PABLO NERUDA

Oh maligna, ya habrás hallado la carta, ya habrás llorado de furia,y habrás insultado el recuerdo de mi madrellamándola perra podrida y madre de perros,ya habrás bebido sola, solitaria, el té del atardecermirando mis viejos zapatos vacíos para siemprey ya no podrás recordar mis enfermedades, mis sueños nocturnos,mis comidas,sin maldecirme en voz alta como si …

Continuar leyendo
Pablo Neruda

Desnuda… – PABLO NERUDA

Desnuda eres tan simple como una de tus manos:lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente.Tienes líneas de luna, caminos de manzana.Desnuda eres delgada como el trigo desnudo. Desnuda eres azul como la noche en Cuba:tienes enredaderas y estrellas en el pelo.Desnuda eres redonda y amarillacomo el verano en una iglesia de oro. Desnuda eres pequeña como una …

Continuar leyendo
Pablo Neruda

Oda al hombre sencillo – PABLO NERUDA

Voy a contarte en secreto quién soy yo, así, en voz alta, me dirás quién eres, quiero saber quién eres, cuánto ganas, en qué taller trabajas, en qué mina, en qué farmacia, tengo una obligación terrible y es saberlo, saberlo todo, día y noche saber cómo te llamas, ése es mi oficio, conocer una vida …

Continuar leyendo
Pablo Neruda

Oda a la pareja – PABLO NERUDA

Oda a la pareja I Reina, es hermoso ver marcando mi camino tu pisada pequeña o ver tus ojos enredándose en todo lo que miro, ver despertar tu rostro cada día, sumergirse en el mismo fragmento de sombra cada noche. Hermoso es ver el tiempo que corre como el mar contra una sola proa formada …

Continuar leyendo
Pablo Neruda

Soneto LXXVIII – PABLO NERUDA

No tengo nunca más, no tengo siempre. En la arena la victoria dejó sus pies perdidos. Soy un pobre hombre dispuesto a amar a sus semejantes. No sé quién eres. Te amo. No doy, no vendo espinas. Alguien sabrá tal vez que no tejí coronas sangrientas, que combatí la burla, y que en verdad llené …

Continuar leyendo
Pablo Neruda

La poesía – PABLO NERUDA

Y fue a esa edad… Llegó la poesía a buscarme. No sé, no sé de dónde salió, de invierno o río. No sé cómo ni cuándo, no, no eran voces, no eran palabras, ni silencio, pero desde una calle me llamaba, desde las ramas de la noche, de pronto entre los otros, entre fuegos violentos …

Continuar leyendo