Jorge Luis Borges

Llaneza – JORGE LUIS BORGES

Llaneza Se abre la verja del jardín con la docilidad de la página que una frecuente devoción interroga y adentro las miradas no precisan fijarse en los objetos que ya están cabalmente en la memoria. Conozco las costumbres y las almas y ese dialecto de alusiones que toda agrupación humana va urdiendo. No necesito hablar …

Leer completo
Jorge Luis Borges

Los justos – JORGE LUIS BORGES

Los justos Un hombre que cultiva su jardín, como quería Voltaire. El que agradece que en la tierra haya música. El que descubre con placer una etimología. Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez. El ceramista que premedita un color y una forma. Un tipógrafo que compone bien esta página, …

Leer completo
Jorge Luis Borges

Poema «Ajedrez» (Jorge Luis Borges)

Ajedrez I En su grave rincón, los jugadores rigen las lentas piezas. El tablero los demora hasta el alba en su severo ámbito en que se odian dos colores. Adentro irradian mágicos rigores las formas: torre homérica, ligero caballo, armada reina, rey postrero, oblicuo alfil y peones agresores. Cuando los jugadores se hayan ido, cuando …

Leer completo
Jorge Luis Borges

La lluvia – JORGE LUIS BORGES

Bruscamente la tarde se ha aclarado porque ya cae la lluvia minuciosa. Cae o cayó. La lluvia es una cosa que sin duda sucede en el pasado. Quien la oye caer ha recobrado el tiempo en que la suerte venturosa le reveló una flor llamada rosa y el curioso color del colorado. Esta lluvia que …

Leer completo
Jorge Luis Borges

Poema de los dones – JORGE LUIS BORGES

Poema de los dones Nadie rebaje a lágrima o reproche esta declaración de la maestría de Dios, que con magnífica ironía me dio a la vez los libros y la noche. De esta ciudad de libros hizo dueños a unos ojos sin luz, que sólo pueden leer en las bibliotecas de los sueños los insensatos …

Leer completo
Jorge Luis Borges

Cristo en la cruz – JORGE LUIS BORGES

Cristo en la cruz. Los pies tocan la tierra. Los tres maderos son de igual altura. Cristo no está en el medio. Es el tercero. La negra barba pende sobre el pecho. El rostro no es el rostro de las láminas. Es áspero y judío. No lo veo y seguiré buscándolo hasta el día último …

Leer completo
Jorge Luis Borges

La dicha – JORGE LUIS BORGES

El que abraza a una mujer es Adán. La mujer es Eva.Todo sucede por primera vez.He visto una cosa blanca en el cielo. Me dicen que es la luna, peroqué puedo hacer con una palabra y con una mitología.Los árboles me dan un poco de miedo. Son tan hermosos.Los tranquilos animales se acercan para que …

Leer completo